La
imagen: narrativa de la imagen.
Objetivos:
Reflexionar sobre la utilización de recursos
audiovisuales en las prácticas
áulicas de la escuela primaria.
áulicas de la escuela primaria.
Explorar y analizar las potencialidades
didácticas de la edición de imagen.
Introducción
teórica del capacitador acerca de la construcción del conocimiento a partir de
los recursos multimediales.
Análisis y reflexión junto a los
capacitandos a partir de las siguientes preguntas orientadoras:
- ¿Incluyo en mis prácticas pedagógicas recursos audiovisuales? ¿Por qué?
- ¿Con qué finalidad? ¿Obtengo resultados?
- ¿Utilizo imágenes, de qué modo, para ilustrar, para ampliar explicaciones? ¿Propongo actividades de creación a partir de imágenes?
Actividad
Taller:
Edición de imagen. Construcción de
historietas.
Presentación del software para
edición de imagen. Se sugiere: Photoscape
Recorrido por el software: funciones
editor, dividir, gifani, página y combinar (diferenciación de estas dos
últimas).
Se reparten frases o temáticas
motivadoras que funcionen como disparador para la elaboración de una
historieta. Toma de fotografías en la instancia del taller. Edición y
composición con el software propuesto.
- Un día en la escuela...
- Docente a principio de año y a fin de año
- ¿Qué no puede faltar en el bolso de un maestro?
- Buenos deseos para este año escolar...
- Requisitos para ser un buen maestro y no morir en el intento...
Cierre
de la clase
Análisis y reflexión sobre la importancia de
incluir producciones visuales a las prácticas áulicas. Potencialidades
pedagógicas de la edición de imagen, se
realizará un listado de actividades concretas posibles de realizar en el aula.
Se debe dejar por escrito, este recurso
será insumo para la realización de la evaluación final.
Actividad
domiciliaria
Traer una poesía o texto breve en
prosa de utilización en su práctica áulica.
Traer un tema musical instrumental:
se indica página de descarga
Agregar sitios de descarga:
Bibliografía sugerida para el
abordaje teórico: