martes, 12 de febrero de 2013

PRIMER ENCUENTRO


La imagen: narrativa de la imagen.

Objetivos:

*                  Reflexionar sobre la utilización de recursos audiovisuales en las prácticas
             áulicas de la escuela primaria.

*                  Explorar y analizar las potencialidades didácticas de la edición de imagen.


Introducción teórica del capacitador acerca de la construcción del conocimiento a partir de los recursos multimediales.

Análisis y reflexión junto a los capacitandos a partir de las siguientes preguntas orientadoras:

  1. ¿Incluyo en mis prácticas pedagógicas recursos audiovisuales? ¿Por qué?

  2. ¿Con qué finalidad? ¿Obtengo resultados? 

  3. ¿Utilizo imágenes, de qué modo, para ilustrar, para ampliar explicaciones? ¿Propongo actividades de creación a partir de imágenes?

Actividad Taller:

Edición de imagen. Construcción de historietas.

Presentación del software para edición de imagen. Se sugiere: Photoscape



Recorrido por el software: funciones editor, dividir, gifani, página y combinar (diferenciación de estas dos últimas).

 Consigna de trabajo grupal:

Se reparten frases o temáticas motivadoras que funcionen como disparador para la elaboración de una historieta. Toma de fotografías en la instancia del taller. Edición y composición con el software propuesto.

 Frases o temáticas sugeridas para la construcción de la historieta:

  • Un día en la escuela...
  • Docente a principio de año y a fin de año
  • ¿Qué no puede faltar en el bolso de un maestro?
  • Buenos deseos para este año escolar...
  • Requisitos para ser un buen maestro y no morir en el intento...

 Cierre de la clase

Análisis y reflexión sobre la importancia de incluir producciones visuales a las prácticas áulicas. Potencialidades pedagógicas de la edición de imagen,  se realizará un listado de actividades concretas posibles de realizar en el aula.
Se debe dejar por escrito, este recurso será insumo para la realización de la evaluación final.

Actividad domiciliaria

Lectura acerca de la propiedad intelectual y las licencias creative commons: Guía de licencias Creative Commons, publicado por Flacso (2009). En http://virtual.flacso.org.ar/pluginfile.php/389/mod_page/content/16/Guia_de_licencias_Creative_Commons_v2.pdf 



Traer una poesía o texto breve en prosa de utilización en su práctica áulica.

Traer un tema musical instrumental: se indica página de descarga

Agregar sitios de descarga:




Bibliografía sugerida para el abordaje teórico:

 Aportes de la imagen en la formación docente: Abordajes conceptuales y pedagógicos. Dussel, Iness [et al.] En: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/89762/Pedagog%C3%ADas%20de%20la%20imagen..pdf?sequence=1


 Dossier: Lenguajes en Plural. Revista el Monitor. N° 13, año 2009. En:




 Buckinham, David. La educación para los medios en la era de la tecnología digital. En:
http://citep.rec.uba.ar/ubatic/wp-content/uploads/2011/06/Buckingham.pdf . Ver Anexo 5